Diálogo comercial entre UE y Reino Unido iniciaría la próxima semana
El mandato abarca ayudas y normas sociales, además de normas laborales, ambientales y fiscales
- T+
- T-
Luego de la salida de Reino Unido de la Unión Europea el pasado 31 de enero, los 27 países de la comunidad se disponen a adoptar el martes su mandato de negociación para las conversaciones sobre su relación con Gran Bretaña.
Desde que ocurrió el Brexit, las dos partes han mantenido un duro intercambio de mensajes en el período previo a las negociaciones. Mientras el bloque europeo exige garantías amplias de una competencia justa, Londres dice que no se alineará con las reglas comunitarias.
"Es previsible que mañana se adopte el mandato de negociación, lo que nos permitiría iniciar las negociaciones muy pronto, incluso a principios de la próxima semana", aseguró el diplomático.
Francia tardó en aceptar la postura de negociación conjunta de la UE, en un intento por fortalecer las disposiciones que establezcan la igualdad de condiciones, incluyendo obligar a Reino Unido a seguir las normas y reglamentos del bloque en el futuro a cambio del acceso al mercado único de la UE.
A pesar de esto, los 27 representantes nacionales en Bruselas acordaron el lunes un texto que dice que cualquier nuevo tratado comercial entre las partes "debería impedir las distorsiones del comercio y las ventajas competitivas injustas para asegurar una relación sostenible y duradera".
El mandato abarca tanto ayudas estatales como también la competencia, las normas sociales, laborales y ambientales. Finalmente, las normas fiscales aplicables son otro punto incluido en las negociaciones.
Los ministros de Asuntos Europeos de los 27 países de la UE deben rubricar el martes el mandato de la Comisión Ejecutiva del bloque, encargada de la negociación con Reino Unido.
"Estamos dispuestos a ofrecer un acuerdo comercial muy ambicioso, siempre que se garantice la igualdad de condiciones, así como una estrecha cooperación en muchas otras áreas", expresó la ministra croata Andreja Metelko Zgombic, quien presidirá la sesión.